ÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte  | 
 

 Opiniones de la beta en Castellano de Shattered Memories

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Autor Mensaje
Wataru
JeFaz@
avatar

Mensajes : 339
Fecha de inscripción : 23/11/2009
Localización : Santiago de Chile

MensajeTema: Opiniones de la beta en Castellano de Shattered Memories   Miér Nov 25, 2009 1:11 pm

Antes que lo preguntéis.... no, no fui yo quien lo jugó. Aunque debo reconocer que he pensado seriamente en comprarme la Wii sólo por este puto juego. Hasta ese momento, vivo de las experiencias de otros XD.

Este análisis proviene de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], a ellos los créditos.

Silent Hill: Shattered Memories

Jugamos a la beta en castellano


Es difícil entender por qué Silent Hill empezó a perder el rumbo tras tres entregas memorables, en particular la segunda. The Room fue un juego notable, pero el hecho de estar más enfocado a la acción desvirtuó un poco la esencia de la saga. Después llegaron Origins, un título más que digno, y Homecoming, el punto más bajo en una era de declive. Quizá aún no sea tarde. Homecoming cayó en malas manos, pero parece que Konami ha escarmentado y ha sabido elegir un equipo que entiende de qué va Silent Hill. Hemos tenido la suerte de probar durante unas horas Shattered Memories, desarrollado por Climax para Wii, un plato diferente y con potencial para volver al buen camino.

Shattered Memories es, por definirlo de una forma más o menos acertada, una reinterpretación de los hechos del primer Silent Hill, que apareció en la primera Playstation en 1999. Todo empieza con Harry Mason en la consulta del psicólogo, al que veremos a través de los ojos del protagonista. El principio de la historia es de sobra conocido, con un accidente de coche y una pesadilla que cobra vida con la desaparición de Cheryl. A partir de ahí el asunto no tiene nada que ver con como lo recordábamos. Por ejemplo, Harry Mason dice vivir en la calle Levin de Silent Hill (¿recuerdan la famosa caseta del perro?), y el primer personaje con el que se encontrará en el pueblo desierto, la agente de policía Cybil Bennett, ya no es una chica rubia dispuesta a echarle una mano, sino una morena que piensa que ha perdido el juicio. La apariencia de Harry es bastante diferente (ahora lleva gafas), lo mismo que la de Cheryl.

Por lo que hemos visto, el desarrollo de la búsqueda de Cheryl por Silent Hill se interrumpe de vez en cuando para devolvernos a la consulta del psicólogo que trata a Harry. El cambio no es ni mucho menos anecdótico. Al introducir el juego en la consola veremos un mensaje que dice que Shattered Memories recoge información del jugador y la analiza para adaptarse a su perfil. Si se preguntan a santo de qué viene todo esto, les diremos que el psicólogo hará unas cuantas preguntas a Harry (o, mejor dicho, a nosotros) que podríamos calificar como muy personales. Con un gesto del Wiimote para decir que sí y otro para decir que no le contaremos si le hemos sido alguna vez infiel a nuestra pareja o si éramos abusones, vagos o vírgenes en el instituto.



Resumamos lo que hemos visto en el regreso a Silent Hill. Tras sufrir el accidente y encontrarse con Cybil en la cafetería (que, dicho sea de paso, no se parece mucho a la del juego original), ésta le aconseja a Harry que no pierda los nervios y que vaya a su casa de la calle Levin a buscarla. Cuando llega allí, la sorpresa es mayúscula. La casa no está vacía, de hecho pertenece a un matrimonio que tiene una hija y que asegura no saber nada de Cheryl. Por supuesto, Harry está convencido de que están equivocados. En una de las secuencias de la consulta, el psicólogo nos pide que pintemos el dibujo de una casa con unas pinturas de colores. Cuando Harry llegue al que supuestamente es su hogar, descubriremos que los colores de la fachada son exactamente iguales que los que nosotros habíamos empleado antes.

La situación hace que Harry pierda los estribos y llegue Cybil para comprobar que la dirección de la casa coincide con la del carné de Mason. La joven, un poco confundida, decide llevarle en coche a un lugar seguro para trazar un plan de acción. Tras conducir una buena distancia, sale del coche y deja a Harry solo. Pasado un rato y sin noticias de ella, el protagonista decide salir del vehículo, momento en el que la perspectiva cambia a primera persona. Nos tocará movernos por los asientos y manipular los cierres con el puntero del Wiimote si queremos salir al exterior. Se trata de un bosque situado en el noroeste de Silent Hill, cubierto de nieve y sin un alma. Recorreremos los caminos entre los árboles para dar con unas cuantas cabañas abandonadas en las que podremos entrar para dar con la salida. En Shattered Memories, a diferencia de lo que nos tiene acostumbrados la saga, encontraremos muchas puertas abiertas que nos brindarán el acceso a zonas interiores.

A lo largo del juego tendremos que hacer cosas parecidas desde la perspectiva de segunda persona. Si nos acercamos al maletero de un coche, una caja o un armario, podremos toquetear ciertos elementos gracias al puntero del mando, cosa que nos hará obtener llaves para abrir puertas o recuerdos con forma de objeto. En otro orden de cosas, el control de Harry, que se ve desde un enfoque similar al de Resident Evil 4, es bastante sencillo. Nos movemos hacia delante y los lados con el stick del Nunchuk, mientras que el puntero del Wiimote sirve de guía para nuestros pasos y para la siempre imprescindible linterna. Con el botón “Z” del Nunchuk corremos y con la cruceta accedemos a las funciones del móvil, un cacharro de gran importancia que vamos a describir a continuación.



Puede parecer fuera de lugar en el universo solitario de Silent Hill, pero creemos que la idea del móvil se ha resuelto sin problemas. Además de almacenar los números de casa y de Cybil, nos servirá para consultar el mapa (y trazar itinerarios en él), utilizar la cámara para detectar poltergeists y recibir mensajes de lo más siniestro. El teléfono está totalmente integrado en la jugabilidad, así que al sacarlo no se detendrá la acción, simplemente se acercará el plano hasta la pantalla. También nos vendrá de perlas para resolver algún que otro puzle, como el que encontramos en la primer gran complejo del juego: el instituto de Midwich, que viene a sustituir a la escuela de primaria homónima del Silent viejuno. Dicho sea de paso, las aulas del centro son otro buen ejemplo de los cambios que aparecen en los decorados como consecuencia de lo que le decimos al psicólogo. En una de las conversaciones nos pedirá que hagamos un horario de clases a nuestro gusto, y si nos decidimos por asignaturas como Educación Sexual, pasaremos por un aula con un proyector que pone en la pizarra información sobre la gonorrea.

Shattered Memories es un juego pausado, más de explorar que de pegar tiros. Al menos eso hemos deducid a partir de la beta, ya que en las primeras horas no hemos encontrado ni una mísera pistola. Los momentos más tensos de la aventura se producen cuando el pueblo muestra su lado diabólico, totalmente diferente al de las demás entregas. Las paredes sangrantes y el suelo de rejilla han dado paso a unos escenarios literalmente gélidos y poblados de enemigos rápidos, tan rápidos que sólo podremos correr para deshacernos de ellos, o como mucho utilizar una bengala para mantenerlos a raya. Estas partes son sin duda las más intensas que hemos experimentado. Los seres, que tienen forma de niño, no dudarán en subirse a la chepa de Harry para hecerle daño y detener su avance, pero por suerte podemos hacer gestos con los mandos para quitárnoslos de encima. La sensación de correr por la vida en plena oscuridad está muy lograda, en parte porque el efecto de la linterna es fantástico y, en la práctica, lo único que puede ayudarnos a volver a la dimensión real del pueblo. Harry correrá como un loco, atravesará puertas, escalará desniveles, se deslizará por debajo de aberturas y pondrá obstáculos para distanciarse de la amenaza. No está mal, no. Quizá volvamos a asustarnos después de todo.


El apartado gráfico, sin llegar al detallismo de Silent Hill 3, aguanta el tipo de maravilla en Wii. La recreación del pueblo es estupenda, los personajes se ven bien y el efecto de la linterna, como ya hemos dicho, es asombroso. Eso sí, de vez en cuando hay ralentizaciones bastante molestas, en particular cuando las persecuciones muestran muchos elementos en la pantalla. No obstante, creemos que no va a defraudar en términos de ambientación, lo mismo que la banda sonora de Akira Yamaoka, tan tétrica y cambiante como siempre. Aún es proto para valorarlo, pero el doblaje no nos ha parecido tan brillante como el de otras entregas. Con un apartado técnico notable, una premisa argumental muy atractiva y una jugabilidad bien adaptada a las virtudes de Wii, estamos convencidos de que Shattered Memories dará mucho que hablar. Ya nos frotamos las manos al pensar en un Silent Hill como los de antes.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://librodelacolina.forosactivos.net
 

Opiniones de la beta en Castellano de Shattered Memories

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro: No puedes responder a temas en este foro.
El LibRo de la ColiNa :: Silent Hill :: Silent Hill Shattered Memories -