ÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte  | 
 

 El Boom de los Beat'em Up

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Autor Mensaje
Wataru
JeFaz@
avatar

Mensajes : 339
Fecha de inscripción : 23/11/2009
Localización : Santiago de Chile

MensajeTema: El Boom de los Beat'em Up   Lun Dic 21, 2009 8:48 pm

Antes que nadie pregunte, empezaré por explicar que es considerado un beat'em up. El beat'em up es una rama de los juegos de acción en el cual se puede, tanto en pareja (cooperativo o Versus) como solo, ir avanzando por escenarios derrotando todo lo que se coloque a nuestro paso con una serie de combinaciones por doquier, un yo contra el barrio en toda regla. El juego por excelencia en ese sentido ha sido y será Final Fight, que ya allá en la saga de Supernintendo dejó el listón bastante alto. Juegos en igual vertiente han sido los juegos de las Tortugas Ninjas Mutante, Cadillacs and Dinosaurs, Streets of Rage o Captain Commando.

Desde pequeño he sido fanático de este tipo de juegos, que te pueden traer horas y horas de diversión. Hoy, hay que decirlo, estos juegos han evolucionado, trayendo consigo imágenes en alta resolución, nueva gama de combos y poderes desafiando las leyes de la física (unido a una gestión de camaras mucho más espectacular) .



Pero no todo fue color de rosas para este género. Su paso de los sprites en 2D a los primeros 3D fueron realmente caóticos. No recuerdo ninguna saga de beat'em up en 2D que haya dado su salto a 3D con buenos resultados. (Además, hablamos de Playstation 1 y congéneres, máquinas que no podían gestionar un N° de polígonos excesivamente altos). Ya en esa generación, los beat'em up clásicos pasaron a mejor vida.
Un nuevo aire se necesitaba en este género, y ello empezó a tomar forma en Playstation 2, Xbox y Gamecube. La generación de los 128 bits abrió las puertas con títulos como Devil May Cry y Viewtiful Joe. Claro que fueron necesarios cambios: Ya no solamente se trataba de apretar un botón hasta el cansancio, sino que se necesitaban combinaciones de ellas y se añadió el tema de la experiencia y subida de nivel del personaje, como si de un juego de rol se tratase. Esto añadió profudidad al género, además de dotarlo de rejugabilidad al tener nuevos combos o niveles que descubrir.n



Y así llegamos a la generación actual de consolas, y el motivo por el cual coloqué este post. Resulta que tres nuevos juegos vuelven a reabrir este género y a insuflarle nueva vida, y qué juegazos!! Me he pasado sus respectivos demos, y debo decir que ardo en deseos de jugarlos.

BAYONETTA
Cuando se supo que Hideki Kamiya, director de Devil May Cry, Viewtiful Joe y Okami dejaba Capcom en el 2006, voces de alerta salieron de muchos sectores. Y es que este hombre había sabido crear nuevos mundos con sus videojuegos, y remozar viejas ideas con un soplo de aire fresco. Pero Kamiya no se había alejado del mundillo éste, y creó ese mismo año Platinum Games. en ese momento Kamiya anunciaba tres juegos en cooperación con SEGA, uno de los cuales sería este Bayonetta.


Y desde el primer momento llamó la atención: Todo en este juego llamaba la atención visualmente, era un portento gráfico con cámaras y luces que te dejaban anonadado después de 5 minutos de batalla. Hace pocas semanas la demo para Playstation 3 fue sacada y apenas la ví la descargué.



Y qué puedo decir.... tenía algunas dudas debido al carácter de Port de este juego (el original fue diseñado para Xbox 360, algo bastante común hoy en día ya que cuando los diseñan para Playstation 3, la conversión es la mayoría de las veces, imposible debido a potencia de las máquinas). Pero cuando empecé a jugarlo, tuve que rendirme ante la evidencia: Bayonetta es un juego adrenalínico impresionante. El juego empieza con un flashback en colores sepia que nos da a entender de qué va la historia: Un enlace entre un ser de la oscuridad con uno de la Luz, que se asume da como resultado a Bayonetta, quien vendría a ser considerada una "Impura", y a quien todos desprecian por su condición de Mestiza (medio racista el argumento, pero es lo que hay). Pero resulta que ella tiene más de un atributo (en todo sentido) y se adivina un ansia de venganza en la persona que, al parecer, mató a su familia.



Cuando el juego comienza, llama la atención el detallismo de los gráficos, y ese juego entre el estilo arquitectónico gótico y clásico con avanzada tecnología, algo a lo que ya nos tenía acostumbrados Devil May Cry. Se nota la mano de Kamiya en todo esto. Pero hasta que no empieza la lucha es ke el juego no gana en enteror exponencialmente. El sistema de combos es frenético permitiéndonos combinar casi todo y aunado a una dificultad interesante (me agrada bastante cuando muero en un demo, me habla bien del nivel de dificultad del juego, me estoy aburriendo del "Presione Start para Ganar") hacen de este un juego bastante adictivo. Eso, aunado al "Tiempo Brujo", que se activa cada vez que esquivamos en el último segundo (lo cual sucede frecuentemente), da al juego una espectacularidad que no veía hace tiempo. Y como segundo plano, está la sensualidad que destila la protagonista.. cada movimiento de ella está hecho para seducir, y no tardamos en abusar del botón L1 para ver sus atractivas provocaciones. Eso, aunado al hecho de que cada 3 cuadros queda parcialmente desnuda (el traje de bayonetta resulta ser su pelo, que toma formas de lo más variopintas, dejándola casí en pleno estado natural), hace que para los hombre haya un aliciente a la hora de jugarlo. No tuve la oportunidad de ver personajes masculinos, por lo que no puedo decir que ellas vayan a disfrutar igual.

DANTE'S INFERNO

Imagínense mi cara cuando me dijeron que se haría un juego basado en la Divina Comedia de Dante para PS3 y Xbox 360. De solo imaginarme un Juego de terror psicológico mientras recorría los nueve círculos del infierno, se me hacía agua la boca. Pero luego vino el baldazo de agua fría: "Dante es un guerrero de las cruzadas (!) que vuelve para encontrar a su amada muerta y decide rescatarla de las garras de Lucifer"....



En ese momento mi interés por este juego decayó varios enteros. Pero de la nada, empezaron a salir comentarios que ensalzaban al juego por su diseño artístico, la novedad en la historia y la jugabilidad del mismo. Así que cuando ví el demo en la PSstore, no dudé en bajarlo.


En pautas generales, DI es un juego desarrollado por Visceral games y producido por EA, que será lanzado en el primer trimestre del 2010. Empezamos batallando en las cruzadas matando árabes locos, hasta que tal cual un amigo cualquiera, de pronto nos pegan una cuchillada por la espalda. En estos momentos se nos aparece la muerte para llevarnos a su territorio, a lo que el prota responde con un are you fucking crazy? aunque en tono más dramático. Dicho esto, se agarra a golpes con la muerte, robándole su temida hoz y masacrándola con ella. De allí el salto va a tu regreso a casa, en el que portas a la hoz, y te encuentras con tu amada muerta, por lo cual empieza tu periplo por el infierno intentando salvarla. La calidad de los gráficos están más allá de toda duda, con un buen uso de las texturas y animaciones fluidas. El uso de la guadaña y la cruz como formas de redención es bastante acertada y el descenso al infierno está muy bien logrado. En suma, un juego al que le veo mucho potencial, aunque en historia se toma demasiadas libertades para los puristas, pero en cuanto a diseño, estética, motor gráfico y diseño de niveles tiene todo el potencial de la nueva generación.




GOD OF WAR 3

El juego Hype por Antonomasia, la meca de todo buen Beat'em Up (Y ya que estamos, de cualquier juego de acción épico) y el espejo en donde los 2 anteriores juegos mencionados se miran. God of War debe ser una de las sagas más famosas de los últimos tiempos, contándonos la travesía de Kratos y su pseudo cruzada, que resulta ser la destructiva forma que él tiene de liberar sus propios demonios.... arrastrando toda la Mitología griega detrás de él. Esta tercera entrega se viene con todo, con Kratos luchando en los cuerpos de los mismísimos Titanes mientras ellos ascienden por el Monte del Olimpo, para acabar de una vez con Zeus y toda su estirpe. Desde el primer juego, esta saga me emocionó, ya que realmente la jugabilidad de este título dejaba con los dientes largos a la hora de tomar los mandos del personaje principal. La saga griega está cruel pero bellamente plasmada aquí, con dioses avaros, engreídos y que no dudan en traicionarte si eso beneficia tus intereses. Siempre me había llamado la atención las características de los dioses griegos, llenos de odio, envidia y sentimientos que al entender de un hombre moderno, no cabían en Dioses, normalmente idealizados per sé. Pero este no era el caso de estos dioses, con rivalidades y traiciones bastante frecuentres entre, por ejemplo, Apolo y Atenea. Y esto está retratado a la perfección en esta saga, en la cual empiezas siendo un guuerrero más (Cool, pero mortal después de todo) y terminas convirtiéndote en Omega, en la destrucción de todo. La última vez que dejamos a Kratos, escalaba el monte Olimpo en los hombros de Gaia, dispuesto a derrotar al mismísimo Zeus... y eso es lo que encontraremos en este juego. hasta el momento, lo mostrado deja con la saliva a flor de bloca : Texturas muy bien trabajadas, Kratos con 20 mil polígonos, un nuevos sistema aunado al motor gráfico específico para desmembramientos (La tecnología Zippertech), más de 50 enemigos múltiples en pantalla, sangre, acción por doquier, los famosos ya QTE (Quick Time Events), un guión que seguramente no defraudará.... Para mí God of War es el Uncharted 2 del 2010. Primero fue Metal Gear Solid 4, después la batuta fue tomada por Killzone 2, le siguió el Uncharted 2 y ahora este God of War 3 son LAS razones por las cuales alguien se compraría una Playstation 3. Esperemos que el Hype no le juegue en contra a este juegazo. Va para Marzo del 2010.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



En suma, creo que el mundo de los beat'em ups va mejor que nunca, y que nos podemos esperar pedazos de juegos de aquí en adelante. El universo del rol, del cine y de los comics ha venido en ayuda de este género... que será lo próximo?. Creo que eso es lo emocionante de esto: el ver qué nos depara el día de mañana en nuestro Hedonismo Tecnoludológico.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://librodelacolina.forosactivos.net
 

El Boom de los Beat'em Up

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro: No puedes responder a temas en este foro.
El LibRo de la ColiNa :: Lujuria Por el Conocimiento :: Videojuegos -