ÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte  | 
 

 H.P. Lovecraft y Silent Hill

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Autor Mensaje
Wataru
JeFaz@
avatar

Mensajes : 339
Fecha de inscripción : 23/11/2009
Localización : Santiago de Chile

MensajeTema: H.P. Lovecraft y Silent Hill   Mar Dic 08, 2009 6:23 pm

Texto de William (anterior miembro de Colina Silenciosa) facilitado hace años atrás para este foro. Spoilers del cuento de Lovecraft más adelante:


H.P. (HOWARD PHILLIPS) LOVECRAFT Y SILENT HILL

A primera vista pareciera no existir relación alguna entre el famoso escritor norteamericano nacido en Providence y el pueblo de pesadillas al que tanto estamos acostumbrados. Pero para mi sorpresa (y espero que para la de ustedes también), durante mis vacaciones, tuve la suerte de que llegara a mis manos un libro que recopilaba varios cuentos de este fantástico autor (que supo construir una mitología digna de cualquier religión pagana). Sin embargo, entre estos relatos hubo uno que despertó mi curiosidad: “La sombra sobre Innsmouth” (originalmente, “The shadow over Innsmouth”).

El impacto que causó sobre mi provino, principalmente, de la increíble semejanza que había entre el pueblo creado por Konami y el inventado por
Lovecraft (siendo, según sus propias palabras, “una versión considerablemente retorcida de Newburyport, Massachussets”).

La historia está dividida en cinco capítulos (muy bien narrados) que cuentan las peripecias de Robert Olmstead (protagonista y narrador) quien visita Innsmouth por azar durante un tour por Nueva Inglaterra en busca de información genealógica. Una vez allí, descubrirá que el lugar se encuentra en un estado de abandono total, a pesar de que todavía hay personas (extrañamente deformadas y viejas) viviendo en las ruinosas casas, quienes al parecer practican un culto demoníaco a un dios-pez pagano llamado Dagón… ¿les suena parecido a algo?

A continuación haré un breve resumen de todo el cuento (PELIGRO DE SPOILER), así que si siguen leyendo será su culpa y no la mía… : - )

En el primer capítulo se describe como el Gobierno atacó con una extraña violencia el pueblo de Innsmouth, debido a los hechos que Robert Olmstead atestiguó y sufrió en carne propia. Así, el narrador nos empieza a explicar como se enteró de la existencia del pueblo y como comenzó a interesarse en él por razones antropológicas; mientras espera un autobús en Arkham (pueblo clave en toda la literatura de Lovecraft) y recaba información sobre el pueblo y sus habitantes. Lo único que encuentra es un completo desagrado hacia el pueblo y sus raros habitantes, todo marcado con un matiz supersticioso (lo que lo hace descreer en un primer
momento de las horribles cosas que se dicen sobre Innsmouth).


El segundo capítulo describe el pueblo: un lugar derruido y sucio, con calles desiertas y habitantes de aspecto poco común, el llamado “aspecto de Innsmouth”. Dentro del pueblo encuentra una persona normal, un joven que trabaja en una tienda local de comidas rápidas.
Hablando con él, obtiene algo de información sobre el pueblo (por ejemplo, que se mantenga lejos de la Iglesia local, “La Orden Esotérica de Dagón”), y un mapa del mismo (cualquier parecido con Silent Hill -y en verdad con cualquier otro juego- es pura coincidencia). Le dice que debería hablar con Zadok Allen, un viejo habitante del lugar que suele encontrarse dando vueltas por el pueblo y contando relatos raros a quien esté interesado, cuando no puede beber.


El tercer capítulo es principalmente la conversación del protagonista con Zadok Allen. Zadok empieza una historia sobre unos seres mitad humano, mitad pez, llamados Profundos, que habitan en el pueblo y en el cercano Arrecife del Diablo. Estos traen prosperidad al pueblo, con buenas pescas y piezas de oro que se encuentran flotando en el mar. Dice que esos seres suelen ir al pueblo para procrear con sus habitantes, creando seres híbridos deformes, que viven por siempre. Estos seres fueron descubiertos por un grupo
de indígenas que habitaban una isla. Cuando Obed Marsh (prácticamente, fundador del pueblo) vio la riqueza que la adoración a esos seres generaba, trasladó el culto a Innsmouth cuando el pueblo entró en una etapa de decadencia. Cuando termina la historia el narrador se siente perturbado por la historia, pero de todas formas lo toma como un simple cuento.


El cuarto episodio transcurre en la noche que el protagonista se ve forzado a pasar en el hotel del pueblo (porque al parecer el autobús en el que había llegado se descompuso). Ya en su habitación, intenta dormirse pero sin éxito y pasado un rato empieza a escuchar sofocados murmullos y movimientos en el pasillo y los cuartos contiguos. Rápidamente traba las puertas y sale por la ventana. Se mueve por las calles, a ratos imitando el extraño movimiento de los habitantes (como saltando), hasta que llega a las vías del tren en las afueras del pueblo. Se esconde a un lado de las mismas y mientras espera a que un grupo de criaturas pase frente a él con los ojos cerrados, se da cuenta de que la historia de Zadok era cierta. Cede a la tentación de abrir los ojos y al abrirlos ve a los seres que Zadok había descrito. De la impresión se desmaya.



El quinto episodio empieza con el despertar al día siguiente del protagonista ileso y su caminar hasta un pueblo cercano. Pasados unos años empieza a investigar su árbol genealógico hasta descubrir que es descendiente de Obed Marsh. Al poco tiempo empieza a tener sueños y a transformarse en uno de los seres que vio en Innsmouth. Sabe que tiene un primo que se encuentra en su misma situación, pero en un estado más avanzado, encerrado en un manicomio. Hacia el final de la historia acepta el cambio, y decide que va a vivir eternamente en la ciudad submarina de Y'ha-nthlei, junto con el primo al que piensa liberar del manicomio.


Como pueden apreciar, todo en este fantástico cuento tiene un tinte muy similar a Silent Hill y creo que tranquilamente se podría decir que los que hicieron el videojuego se inspiraron por lo menos un poco en Innsmouth.

Algunas aclaraciones más antes de terminar:
- “La sombra sobre Innsmouth” forma parte de los llamados Mitos de Cthulhu.
- Cthulhu es una colosal criatura verde (con un leve aspecto antropomórfico) que ocupa ellugar de “Sacerdote Supremo” (o Mesías, si así se quiere) de este demoníaco culto a los Profundos.
-El pueblo de Innsmouth aparece por primera vez en la historia corta “Celephaïs”, donde se dice que es un pequeño poblado de Inglaterra.

Si con lo que leyeron la historia les interesó, aquí dejo una dirección donde podrán encontrar el cuento completo y
en español: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Y si quieren adentrarse aún más en la literatura de este increíble autor en la siguiente página se encuentra toda su bibliografía (pero en inglés): [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Nota del Editor: estas similitudes serán más que contundentes para cualquier persona que haya jugado "Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth", como muestra un botón.




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://librodelacolina.forosactivos.net
 

H.P. Lovecraft y Silent Hill

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro: No puedes responder a temas en este foro.
El LibRo de la ColiNa :: Lujuria Por el Conocimiento :: Literatura -