ÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte  | 
 

 Análisis y discusión de la Película Silent Hill, de Christopher Gans

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Autor Mensaje
Wataru
JeFaz@
avatar

Mensajes : 339
Fecha de inscripción : 23/11/2009
Localización : Santiago de Chile

MensajeTema: Análisis y discusión de la Película Silent Hill, de Christopher Gans   Lun Nov 23, 2009 4:02 pm

Empezaré esta sección con un análisis de una peli que a todo fan de Silent Hill no pudo dejar de, al menos, impresionar. Me refiero a la adaptación que el señor Gans realizó a esta saga querida por los que estamos acá. Más adelante pondré mi teoría en particular, ya que he perdido mi texto original aparecido en la extinta Colina Silenciosa...

Este texto está sacado desde Todojuegos, hecha por el usuario Storm 3000... a él van todos los honores :lol!:

SILENT HILL - Análisis y teorías de la película


Abro este tema para exponer mis teorías acerca de la película Silent Hill. Pueden poner las suyas si quieren o dar opiniones.

Algo que tienen que tener en cuenta: la película se ha creado desde un punto de vista completamente independiente del videojuego, por lo tanto los hechos difieren entre ambas partes, pero no sus conceptos y su esencia que permanecen intactos. Por lo tanto, no intenten relacionar hechos del juego con hechos de la película, pero sí pueden ayudarse de ideas y conceptos presentados en el juego para analizar diferentes escenas de la película y su significado.

¿De qué temas sociales trata la película?:

Desde mi punto de vista personal, la película trata sobre la maternidad, la intolerancia social (desde un punto de vista tratado al miedo colectivo a lo desconocido) y de las consecuencias sobre ésta. En la película, todos los personajes (femeninos) tienen una gran relación maternal para con el prójimo. Cybil protege de Rose y la mueve un asunto mucho más personal que tiene que ver con su difunta madre (Cybil se identifica con la terrible historia de Alessa), Christabella protege a su gente pero a su vez les transmite a ellos su propio miedo provocando un miedo de masas, Rose protege a Sharon (que a pesar de ser adoptada, demuestran tener lazos mucho más fuertes que otros lazos maternales biológicos), el Oscuro bajo la forma de una niña protege a Alessa, Alessa protege a su madre. Y así se crea un vínculo maternal entre todos los personajes. Pero también trata sobre la intolerancia social expresadas, en este caso, en las creencias arcaicas de un culto religioso antiguo que afectan a gente inocente que por impotencia frente a situaciones desconocidas toman medidas demasiado drásticas. Como consecuencia, una víctima marginada y dañada física y mentalmente cobra venganza contra sus atacantes. Todo esto llevado al interior de un mundo surrealista (pesadilla de Alessa) como suerte de purgatorio.

Desde un punto de vista más objetivo, y teniendo en cuenta a Alessa como la principal protagonista de todo el asunto, la película trata del miedo a la soledad, a la oscuridad y al abandono. Por parte del culto, trata del miedo a aceptar el destino que le corresponde a cada uno por sus acciones. Por lo tanto, la película hace incapie en los miedos internos de cada uno de sus personajes, y curiosamente Rose, a pesar de que en un momento de la película casi pierde sus esperanzas y se rinde, siempre es llevada por el amor de su hija a adentrarse donde se encuentra el mismo demonio con tal de salvarla. Eso es un acto de amor pese a la adversidad de la situación.

También cabe destacar que estamos ante una historia de venganza. Se nos presenta el caso de una venganza justificada por parte de alguien inocente que fue lastimado y humillado por quienes supuestamente se consideraban su familia y debían protegerla. Escapando de todo tipo de situaciones políticamente correctas, Alessa desea tomar revancha de la forma más prolongada y dolorosa posible, sin importar la edad, sexo o ideología de sus atacantes. Nos da a pensar qué haría cada uno en el lugar de Alessa, ¿luego de tanto tiempo en penitencia estarías dispuesto a perdonar a los que alguna vez te hicieron daño o realmente desearías tomar tu venganza sea como sea y hacerlos sufrir, como hizo Alessa?

¿Qué hace el Sin Brazos (Armless) en el Mundo Neblinoso?:

Para mí que tiene una representación ambigua. Por un lado, este monstruo se encuentra lisiado e inválido, pues no tiene brazos ni rostro, además de tener deformes sus pies, sin embargo, justo en su corazón todo es negro y muy hostil. Personalmente pienso que estas criaturas representan la personalidad actual de Alessa distorsionada. A pesar de que ella se encuentra lisiada, su corazón está lleno de odio en su interior y desprende su ira con todo aquel que se acerca. Es decir, representa su oscuridad humana y al mismo tiempo su dolor. Además otro dato curioso es que la radio solamente hace interferencia con este monstruo. ¿Y por qué? Pues justamente porque es el único monstruo que aparece en el Mundo Neblinoso que posee vida. No es solamente uno solo, cuando Cybil mata al que se acerca a ella y luego se apróxima a las rejas de alambre, hay tres Armless más caminando encima de una colina.

Sin embargo, estas criaturas pueden tener otro significado según se lo mire. En el pueblo pasaron 30 años desde que existe el purgatorio creado por el Oscuro. Y como la maldad debe alimentarse de más maldad, en ese tiempo el Oscuro pudo haber atraído a su mundo a gente pecadora cuyos corazones estén llenos de oscuridad y cuyo sentimientos de culpa los atraiga a Silent Hill. En este caso, las criaturas pueden significar la oscuridad interna de estos pecadores que ha quedado vagando por el pueblo como almas en pena. Las circunstancias indican que esto puede ser posible. Dentro de la película, la interferencia de aparatos electrónicos parece que ocurre solamente cuando hay un cruce entre mundos. De este modo ocurría cuando Rose y Christopher intentaban comunicarse entre sí. De ser cierta esta teoría, estas criaturas pasarían a representar algo similar a lo que representan dentro del juego. Incluso podrían tener relación con los prisioneros de guerra capturados en la Guerra Civil.

Las diferentes encarnaciones de Alessa:

En la película nos encontramos con una persona dividida en tres partes opuestas entre sí pero que se complementan para ser la misma alma. Se trata de Alessa, Sharon y su lado oscuro. Hubo cierta confusión para algunas personas sobre quién era quién. Sharon aparece al principio de la película hasta que llegan al pueblo de Silent Hill, a partir de allí ella desaparece y no vuelve a aparecer hasta que la vemos escondida en la casa de Dahlia Gillespie, donde ésta la protegía de los fieles religiosos. La niña de azul que vemos corriendo y guiando a Rose por todos los lugares que visita es el Oscuro, aquel demonio que bajo el rostro de una inocente trae consigo la muerte. Siempre me dio la impresión de que el objetivo de guiar a Rose por todos los lugares donde Alessa estuvo en vida, es para que ella sienta la misma sensación de miedo, abandono y sufrimiento que Alessa sintió y poder mostrarle la verdad de los hechos a través de la visión del pasado del pueblo, hace 30 años atrás. Luego tenemos a Alessa en su aspecto actual. Ella tiene ahora 39 años de edad y a cambio del castigo a sus atacantes, ella permanece encerrada en su propia pesadilla junto sus heridas y su oscuridad interior, pues su odio y deseo de venganza es lo que la lleva a que su odio crezca más y más, de otra forma el Oscuro no podría manifestarse. Luego de cumplida la venganza, el Oscuro y Alessa vuelven a su origen metiendose dentro de Sharon, que permanece con el cuerpo inocente y puro que hace 30 años atrás Alessa poseía y que fue obligada a abandonar.

El "sonambulismo" de Sharon:

La película da inicio con una dramática escena donde Sharon se muestra sonámbula y a punto de suicidarse tirandose de un acantilado. ¿Pero por qué tirarse a un acantilado? Creo que la idea de que el Oscuro le muestre a Rose de que su hija está en peligro es justamente para que ella se alarme y decida llevarla al pueblo. Esto representa una señal de alarma, urgencia y protección maternal (esto último tiene significado ambiguo, ya que tanto Rose como Alessa hacen el papel de madre para Sharon). El Oscuro puede ver en el interior de las personas y por eso es capaz de sentir sus emociones. Viendo que Sharon corre peligro y nombra constantemente "¡Hogar! ¡Silent Hill!" significa que ella le está dando una señal a Rose para ir al pueblo y ayudar a Alessa. Esta comunicación surge de que Alessa separó de ella lo que quedaba de su bondad, pero sin embargo sigue siendo la misma niña y por lo tanto en lo profundo de su mente sienten lo mismo, y donde yacen todos los mismos recuerdos ocultos. Por lo que su lado oscuro también le pertenece a Sharon, sólo que Sharon está separada de este lado oscuro, pues ella es el lado humano que quedó de Alessa.

¿Existe relación entre la mina de carbón y el purgatorio de Silent Hill?:


Bien se sabe que la mayor tragedia que acabó con Silent Hill fue la explosión de la mina de carbón que cobró la vida de cientos de civiles en el año 1974, cuando los religiosos quemaron a Alessa y provocaron accidentalmente un incendio que desembocó en un respiradero de la mina creando explosiones en cadena y desprendiendo una nube extremadamente tóxica por todo el pueblo, y que además sigue ardiendo bajo tierra después de 30 años desde su inicio. Lo curioso es que hay una muy notable diferencia entre el Silent Hill real y el Silent Hill neblinoso. Mientras que en el real vemos por todo el pueblo una nube negra y tóxica que nace desde las grietas en las calles provocadas por la explosión en la mina, en el mundo neblinoso el pueblo permanece inmutable a cualquier cambio que haya ocasionado el accidente de la mina de carbón. No hay señales de gases tóxicos, no hay grietas en las calles y los habitantes pueden ir y venir con el único peligro de la llegada de la oscuridad. Desde mi punto de vista, Alessa creó un mundo a partir de su visión del pueblo. El mundo neblinoso es la visión del pueblo cuando Alessa lo vio por última vez, ahora transformado en un mundo apocalíptico manejado a través del odio de Alessa. En el mundo real vemos que es extremadamente peligroso estar expuesto mucho tiempo al pueblo. Por eso Thomas y Chris van con mascarillas en el rostro y tienen los vidrios subidos del automovil patrulla.

Para el fuego ardiente que encontramos en el fondo del mundo alterno, es exactamente el infierno de la pesadilla más oscura de Alessa. Tiene que ver con el lago de fuego que menciona Christabella en sus plegarias, pero en el sentido que representa que Alessa fue quemada, por lo que obviamente crea un miedo colectivo entre cualquiera de los fieles. Con esto quiero decir que el mundo creado por Alessa funciona a partir de sus creencias mientras estuvo viva, pero en un sentido más personal, es decir, sirviendo a su lado maligno, por lo que ella fue arrojada metafóricamente al lago de fuego y allí permanece ahora. Por lo que concluyo que el Mundo Neblinoso y el Mundo Oscuro no tienen relación alguna con el accidente de la mina, sino con el interior de Alessa. Por eso considero que la historia de Rose y Chris se contraponen. La primera tiene que ver con la situación actual de Alessa, el mundo que ha creado, el por qué de ello y su finalidad. La historia de Chris sirve para relatar qué es lo que hizo que el pueblo quedara devastado. Por eso mismo Rose puede pasear libremente por el pueblo mientras que Chris no puede hacerlo.

Las memorias de Alessa y Sharon:

Algo que me llamó la atención de lo cual me surgió una teoría es que, desde mi punto de vista, el mundo de Alessa crea límites (así como en Silent Hill 4 Walter creaba los límites de su mundo) y esto tiene que ver con sus memorias. Todo ocurre en Silent Hill porque su historia ocurrió en Silent Hill y es allí donde debe concluir. El Oscuro es el que se alimenta de odio y el cual posee el poder necesario para manifestar todo lo que surge del interior de Alessa. Cuando el Oscuro entra dentro de Sharon, éste puede salir del pueblo e incluso pasar por todos los lugares pertenecientes a las memorias de Sharon. Es un dato que me pareció interesante destacar. Esto en cierta forma quiere decir que completado el destino de los religiosos, Alessa accede a su Paraíso personal: poder tener a una madre que la quiera y la cuide (Rose), y a su vez volver a su niñez que dejó inconclusa a sus 9 años de edad.

Las heridas de Rose y Cybil:

Algo que noté viendo la película es que incluso después de haber cruzado al otro mundo, Rose y Cybil siguen teniendo sus respectivas heridas en la cabeza de las cuales el espectador cree que son las que les provocaron la muerte, pero hay algo a destacar, si uno carga sus heridas de muerte consigo en el Mundo Neblinoso, ¿no sería propio que los miembros del culto cargaran con sus quemaduras en el incendio de hace 30 años? Tengo la teoría de que Rose quedó inconsciente para dar lugar a que Sharon escapara estando poseída y se refugiara en la casa de Dahlia. Cybil quedaría inconsciente sin presenciar que el mundo se convirtió en un momento en el Mundo Oscuro. Por lo que me da que pensar a que en el Mundo Neblinoso, los vivos hacen contacto con los muertos. Puede que la situación de Rose y Cybil se diera diferente respecto a los miembros del culto, es decir, ellas realmente están vivas y a voluntad del Oscuro fueron llevadas a su mundo, como una especie de Triángulo de las Bermudas. Sin embargo, Alessa también permanece con sus heridas actuales. Es probable que su estado físico haya muerto, pero que su mismo dolor creara un mundo de odio. Sé que es difícil de entender, pero esto se nos presenta de un modo similar a cuando Walter Sullivan murió en Silent Hill 4; mucha gente creía que él se suicidó en una carcel, pero luego lo habían visto. Es decir, uno puede existir en diferentes planos.

El auto negro estacionado en el Grand Hotel:

Les aclaro que esto no es una teoría, simplemente es un dato curioso a destacar.

Cuando quemaron a Alessa, ésta fue transportada al Grand Hotel en un auto negro. Se puede observar que estacionan justo enfrente de la entrada al hotel. Lo curioso es que en el Mundo Neblinoso, cuando Rose, Cybil y Anna salen del hotel y escapan hacia la iglesia, sale una toma de la entrada del hotel y justamente se ve un auto negro muy similar al mismo en el que trajeron a Alessa para purificarla. Creo que se trata del mismo auto, ya que esa misma noche ocurrió el gran incendio en Silent Hill y en tal situación probablemente nadie pudo haberse llevado el auto, o más bien, permanece así dentro de los recuerdos de Alessa.

La mujer en el mural:

Otro dato informativo.

La que mujer está dibujada en un cuadro del Grand Motel y en el mural de la iglesia es una mujer llamada Jennifer Carroll. En el siglo XVIII, ella fue quemada por alguna razón, más o menos en la época en la que se fundó el pueblo. A partir de su muerte es donde empieza toda esta historia de la secta. La gente que la rodea fueron teóricamente los fundadores originales de Silent Hill. Este dato está creado para contarse en una posible futura secuela de la película, así que no es necesario darle mucha relevancia por el momento.

El lago de fuego:

Como bien saben, Christabella, en sus plegarias, menciona el lago de fuego. Claramente podemos ver tanto en el mundo Oscuro como en el Neblinoso en lago de fuego en las profundidades de Silent Hill. Como mencioné en otra teoría, pienso que este lago representa el alma corrompida de Alessa. Allí es donde se encuentra su dolor y justamente también representa la forma terrible en que murió y en la que su alma padece.

El Sello religioso:

A lo largo de la película vemos un Sello dibujado por varios lugares del pueblo. Específicamente este:



Este Sello representa la fe de la religión de los fundadores del pueblo. Si lo piensan bien, puede que este Sello cumpla una función similar a la que en su momento en el juego cumplía el Sello de Metatron utilizado por Alessa, es decir, tal vez es un Sello protector que funciona bajo la influencia de un fuerte poder único, la fe de los religiosos. En la película, el Sello funciona como protector de la fe de quienes creen en él. Por ejemplo, la iglesia tiene una fuerte influencia con respecto al Sello, pero un punto clave es en el ascensor del hospital Brookhaven. Ese que desciende hasta las entrañas del infierno donde se oculta el demonio. El Sello está dibujado de color rojo en la puerta del ascensor. ¿Significa esto que es el Sello el que impide que la oscuridad se expanda permanentemente en cada rincón? Es un dato a tener en cuenta, aunque no completamente fiable. En el juego, a través de Harry, el Flauros logra romper el escudo protector que Alessa controlaba a través del Sello de Metatron. En la película es Rose quien traspasa las barreras de la iglesia y quebranta la fe de los creyentes haciendo inútil las habilidades que pudiese tener este Sello, si es que realmente las tiene. Queda claro entonces que el poder del Sello dependería de una enorme fe ciega depositada en él cuya fuerza pueda otorgarle habilidades únicas a los fieles. Sin la fe y la unidad que este Sello representa para el culto, su utilidad como escudo protector sería completamente inútil. Caso que hace referencia a la poca preocupación que Claudia tenía cuando vio el Sello de Metatron, una piedra que requiere de una habilidad única para poder ser utilizada. Claudia se valía de su fe interna y no de lo material, Heather y Vincent tenían una idea errónea respecto a su uso.

[b]La justicia del hombre, de Dios y del Diablo:

Hay un dialogo en la película que dice el oficial Gucci que la última vez que lo oí me llamó la atención. "Hay muchas formas de justicia, Chris. Tienes la del hombre, la de Dios, incluso la del Diablo. Ciertas formas no pueden controlarse." Con este concepto, hay tres tipos de castigos que el culto podría haber recibido, el castigo en la tierra por parte de un jurado (hombres), la ira de Dios en su reino o la venganza del Diablo en el purgatorio. Esto me lleva a la idea de que los miembros del culto, que murieron en el gran incendio de Silent Hill hace 30 años atrás, se encuentran atrapados en el territorio del Diablo esperando su castigo que no están dispuestos a recibir ni aceptar. En este caso, se podría decir que los miembros del culto existen en una dimesión diferente cuyo cuerpo físico permanece inmutable debido a su existencia en otra dimesión donde permanecen aquellos que han pecado. Probablemente Rose, Sharon y Cybil no murieron, sino que fueron tragadas a voluntad de la oscuridad interna de Alessa a esta dimensión para ayudarla y a su vez complementarla. Esta dimensión nace del odio y la venganza, está creada para castigar a todo ser viviente que se encuentre, por esta razón es que Rose y Cybil son víctimas de un mundo castigador al cual no pertenecen. Fueron invocadas a ese lugar para ayudar al demonio interno de Alessa a cruzar las fronteras que sus atacantes interponían entre ella.


Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://librodelacolina.forosactivos.net
 

Análisis y discusión de la Película Silent Hill, de Christopher Gans

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro: No puedes responder a temas en este foro.
El LibRo de la ColiNa :: Silent Hill :: Silent Hill General -